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El día 13 de abril de 2025, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo N.° 046-2025-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia declarado en Lima Metropolitana, Lima Provincias y en la Provincia Constitucional del Callao, el cual incluía, entre la prórroga por treinta días calendario, a partir del 17 de abril de 2025, el Estado de Emergencia, la restricción o suspensión del ejercicio de Derechos Constitucionales, y la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, la restricción para la circulación de vehículos menores, las muy usadas motocicletas.

Entre las restricciones consideradas están la prohibición de más de una persona en la motocicleta y que los conductores de dichos vehículos no puedan utilizar elementos o accesorios adicionales al casco que impidan o limiten la visibilidad del rostro del conductor. Se encomienda a la PNP, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, ejercer acciones de control verificando el cumplimiento de estas disposiciones, y en caso adviertan indicios de la comisión de un delito, los involucrados deberán ser conducidos a la dependencia policial más cercana para realizar las investigaciones que correspondan.

Estas drásticas medidas se dan en respuesta al creciente clima de inseguridad ciudadana en la capital peruana, donde las motocicletas, últimamente, se tornaron protagonistas de diversos delitos, entre el robo al paso o marcaje, y crímenes más graves, como el sicariato.

Hace unos días, el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, confirmó que desde el Ejecutivo preparaban un paquete de leyes relacionado a la circulación de motos lineales, con el objetivo de facilitar la tarea fiscalizadora de la Policía Nacional. Señaló que estaban trabajando, junto a todas las autoridades, una norma que buscaba mejorar de una forma notable el proceso de fiscalización, que está a cargo de la Policía, a actividades de sicariato y hurto, como celulares, lo cual tenía que ver, ineludiblemente, con el tema de las motos lineales.

Según el ministro, se está siendo cuidadoso de las definiciones porque, por un lado, está la legítima preocupación de la ciudadanía por la utilización de las motos lineales asociada a delitos, pero, por otro lado, existen personas que, honestamente, se desplazan también en moto. Se buscaría, entonces, que la medida pueda filtrar a los usuarios cotidianos de motocicletas, enfocándose en aquellos que podrían haber cometido delitos.

Por su lado, en el Congreso de la República, la legisladora de Acción Popular, Hilda Portero, presentó un proyecto de ley que haría permanente la prohibición de que dos personas circulen a bordo de una moto. De acuerdo a su proyecto, se contemplarían excepciones por motivos laborales o comerciales, en donde se transporte un acompañante que cumpla con funciones de ayudante o asistente, con la autorización de la autoridad competente; así también, por motivos de seguridad o emergencias, se permitiría a los funcionarios de seguridad pública, militares, paramédicos, u otras autoridades que requieran movilizarse en situaciones de emergencia o cumplimiento de su labor.

La medida impulsada por el Poder Ejecutivo fue recibida con entusiasmo por diversos alcaldes de la ciudad de Lima, como el alcalde de Surco, Carlos Bruce, o el de Rímac, Néstor de la Rosa. Sin embargo, fue duramente criticada por la Comunidad de Moteros del Perú, quienes anunciaron la convocatoria a una marcha para el próximo domingo 27 de abril, si es que la medida no es revertida. Danny Mendoza, presidente de la organización de moteros, señaló que exigirían un salvoconducto o excepción para que la ley aplique únicamente a malos elementos, y no a personas que utilizan la motocicleta de manera rutinaria para sus labores diarias.

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