Con el propósito de contribuir en el conocimiento de los sujetos obligados y público interesado en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo (LA/FT), la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) ha difundido información relevante y actualizada sobre la gestión del Sistema de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT), a través de sus Boletines N.° 152 y N.° 153. Estas publicaciones promueven la actualización continua, el intercambio internacional de experiencias, el uso de herramientas avanzadas de gestión del riesgo y la articulación entre los sectores público y privado, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades institucionales para identificar, gestionar y mitigar oportunamente los riesgos asociados al LA/FT. A continuación, se desarrollan ambos boletines.
- Capacitaciones recientes y aprendizajes relevantes
Se resalta la importancia del enfoque basado en riesgos como eje fundamental del sistema preventivo. Esto se evidencia en las recientes capacitaciones realizadas a sectores expuestos al lavado de activos, como compraventa de divisas, préstamos y empeño, así como ONG que otorgan créditos, en las que se abordaron temas clave como la designación del oficial de cumplimiento, la identificación y evaluación de riesgos, procedimientos para analizar y detectar operaciones inusuales y sospechosas, criterio para elaborar reporte de operación sospechosa (ROS); y, aclarar aspectos esenciales como la obligación de reportar operaciones ya ejecutadas y la aplicación de medidas reforzadas a clientes Personas Expuesta Políticamente (PEP). Estas acciones contribuyen directamente al fortalecimiento de la cultura de cumplimiento.
2. GERILAFT como herramienta para gestionar riesgos de LA/FT
Se destaca la disponibilidad del Sistema GERILAFT como una herramienta tecnológica que facilita la elaboración de matrices de riesgo y, con ello, la adecuada gestión de amenazas y vulnerabilidades dentro de las organizaciones supervisadas. Esta herramienta está disponible para los oficiales de cumplimiento bajo supervisión de la UIF en el Portal PLAFT.
3. Riesgos de LA/FT en el sector inmobiliario y construcción
Se resaltan los resultados de la evaluación del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en el sector inmobiliario y construcción correspondiente al periodo 2018–2023, la cual presenta un nivel de riesgo medio-alto debido a la vinculación de este mercado con delitos contra la administración pública, ventas fraudulentas de inmuebles con la intervención de intermediarios y agentes inmobiliarios no regulados, y captación ilegal de fondos para obtener un bien inmueble. Esta situación exige mayor coordinación institucional y un régimen sancionador más efectivo para reducir vulnerabilidades.
4. Riesgos emergentes en activos virtuales según GAFILAT
Se recoge información del estudio elaborado por GAFILAT sobre los activos virtuales y los proveedores de servicios relacionados, destacando el crecimiento del entorno digital y los desafíos que suponen los vacíos normativos y las limitaciones de supervisión. Se enfatiza la necesidad de que los países adapten sus regulaciones y capacidades frente a los riesgos emergentes asociados a la innovación tecnológica.
5. Actualizaciones del Consejo de Seguridad sobre sanciones internacionales
Se aborda que el Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, establecido conforme a las Resoluciones 1267 (1999), 1989 (2011) y 2253 (2015) relativas al EIIL (Daesh), Al-Qaida y las personas, grupos, empresas y entidades asociadas, promulgo las enmiendas especificadas tachando las entradas que figuran en su lista de sanciones contra el EIILL (Daesh) y Al-Qaida de personas y entidades sujetas a la congelación de activos, prohibición de viajar y embargo de armas:
6. Conmemoración y homenaje a las víctimas de terrorismo
Se conmemora el Día Internacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para honrar a quienes han perdido la vida o sufrido las consecuencias de actos terroristas en todo el mundo.
7. Capacitación de la UIF a sectores con riesgos elevados de LA/FT
El 9 de septiembre de 2025, la UIF realizó una capacitación virtual dirigida a los sujetos obligados vinculados a la compraventa de vehículos y a la comercialización de maquinaria y equipos. El objetivo fue reforzar conocimientos para la correcta implementación del SPLAFT bajo un enfoque basado en riesgos (EBR). En la capacitación se desarrollaron temas como la identificación y evaluación de riesgos de LA/FT, procedimientos para detectar y analizar operaciones inusuales y sospechosas, criterios de la UIF para elaborar un reporte de operación sospechosa (ROS) de calidad, así como la designación del Oficial de Cumplimiento.
La capacitación incluyó actividades interactivas y resolución de consultas frecuentes. Entre ellas, se aclaró que la lista de zonas geográficas de alto riesgo se encuentra en la Evaluación Nacional de Riesgos de LA; que la herramienta GERILAFT puede ser modificada según las necesidades del sujeto obligado; y que las empresas que amplíen su actividad económica deben actualizar su registro ante la UIF a través de la Mesa de Partes Virtual de la SBS.
8.Intercambio internacional de experiencias en tipologías de LA/FT
Del 19 al 21 de agosto de 2025 se realizó en Panamá el “Taller Regional de Tipologías del GAFILAT”, con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias entre los países miembros y fortalecer el análisis de tipologías relacionadas con el lavado de activos y los delitos precedentes. El evento contó con la participación de aproximadamente 50 expertos y, por primera vez, incluyó al sector privado, lo que reforzó la cooperación público-privada en la detección y lucha contra estos delitos.
Además, el taller reunió a entidades internacionales como el Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de Estados Americanos (DDOT/OEA), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), INTERPOL a través del Proyecto Global Action on Cybercrime (GLACY) de la Unión Europea, el Royal United Services Institute (RUSI), la Secretaría del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y representantes de Estados Unidos en calidad de país observador del GAFILAT. Durante su intervención, la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) presentó sus avances, experiencias y buenas prácticas orientadas a la identificación y prevención de tipologías vinculadas al lavado de activos.
9. Acción multisectorial frente al comercio ilícito
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF), participó en el lanzamiento del Observatorio de Lucha contra el Comercio Ilícito, una iniciativa multisectorial liderada por la Sociedad Nacional de Industrias. Este Observatorio busca generar información estratégica, análisis y evidencia sobre el comercio ilícito, así como promover el diálogo entre instituciones públicas, privadas, académicas y organismos internacionales para impulsar políticas públicas más efectivas.
10. Monitoreo para detectar operaciones sospechosas
La UIF explica que el monitoreo dentro del Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT) consiste en observar y analizar de manera continua las operaciones realizadas por los clientes y proveedores del sujeto obligado. Su finalidad es verificar que dichas operaciones sean coherentes con la información previamente declarada y con el comportamiento económico habitual de cada uno de ellos. De esta manera, se busca detectar cambios o anomalías que puedan estar vinculados a posibles riesgos de lavado de activos (LA) y/o financiamiento del terrorismo (FT).
Este proceso se ejecuta con base en el perfil de riesgo asignado a cada cliente o proveedor, así como mediante herramientas tecnológicas que permiten generar alertas automáticas ante operaciones inusuales. Dichas alertas son evaluadas por el Oficial de Cumplimiento, quien determinará si la operación tiene una explicación válida o si corresponde remitir el reporte de operación sospechosa (ROS) a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). La periodicidad del monitoreo depende del nivel de riesgo asociado a la actividad del sujeto obligado.
Los objetivos del monitoreo son:
- Conocer adecuadamente al cliente y proveedor
- Detectar operaciones inusuales o sospechosas
- Prevenir el uso ilícito de productos y servicios
Forma de realizar el monitoreo:
- Definición del perfil de riesgo
- Monitoreo transaccional
- Generación de alertas
- Análisis de alertas
- 11. Herramientas del GAFI para evaluar riesgos de LA/FT
En el boletín se indica que la herramienta de evaluación nacional de riesgos ha sido diseñada para apoyar a los países en la identificación y análisis de los riesgos de lavado de dinero (LA), en cumplimiento con los Estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Esta herramienta se enfoca en cuatro ejes prioritarios: la corrupción, los activos virtuales y sus proveedores, las personas y estructuras jurídicas, y la economía informal, los cuales suelen estar interrelacionados y ser utilizados en conjunto para ocultar el origen ilícito de los fondos.
La herramienta incluye:
- Datos comparativos entre países sobre delitos fuentes y métodos comunes de blanqueo de dinero.
- Ejemplos de cómo se abordan los riesgos complejos como la corrupción, uso de activos virtuales, estructurales legales opacas y economías informales.
- Buenas prácticas para superar desafíos en la evaluación de riesgos.
- 12. Criterios del GAFI para evaluar riesgos de lavado de activos provenientes de corrupción
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) establece que, para evaluar los riesgos de lavado de activos derivados de delitos de corrupción, los países deben analizar diversos factores; primero, el marco legal vigente, amenazas de corrupción internacional y vulnerabilidades del régimen que enfrenta el país, riqueza proveniente de la explotación de recursos naturales, preponderancia de la economía informal en el país, grado de digitalización de las adquisiciones estatales, documentación, rendición de cuentas y transparencia en los registro de auditoría, nivel de alfabetización de la población y su participación en políticas públicas, grado de corrupción en el ámbito público y privado, estado de derecho, independencia del poder judicial y libertad de prensa.
Segundo, en relación con las personas expuestas políticamente (PEP), identificación de un PEP, eficacia de la supervisión de las PEP, uso de personas y estructuras jurídicas por parte de las PEP, transacción de alto valor y riqueza sin sustento. Tercero, ingresos que generan los delitos que involucran actividades corruptas, identificación de los facilitadores y canales de financiación, y tipologías empleadas para blanquear fondo proveniente de la corrupción. Por último, con relación a la corrupción extranjera, el riesgo y el contexto de la región en general, posibles nexos entre la cooperación internacional y la corrupción, y los riesgos de flujos financieros que entran y salen del sistema.